viernes, 29 de mayo de 2009

Puxeu afirma en La Bañeza que el sector agrícola leonés está “mejor preparado que otros” para superar esta situación complicada

El Secretario de Estado y Desarrollo Rural, Josep Puxeu, aseguró en La Bañeza que los fondos a la agricultura están garantizados durante el periodo 2013-2020. Así lo aseguró el mandatario socialista durante el encuentro que mantuvo hoy con responsables de las comunidades de regantes del Páramo, con colectivos sindicales y con algunos empresarios de la zona. En este sentido, el mandatario socialista destacó la importancia de este sector que él calificó “de proximidad” y que se ha convertido en uno de lo más importante dentro del contexto europeo.

El secretario de Estado justificó el importante peso que tiene la provincia de León dentro la política agraria que está llevando a cabo el gobierno y recordó que “sólo Castilla y León se lleva cerca un 35% de la inversión pública en regadíos”. Por eso, aseguró, “es importante seguir trabajando y hacer un esfuerzo por intensificar y modernizar el sector”. Y es que, “la infraestructura en regadíos es fundamental para poder seguir desarrollando cultivos. Sólo a partir de tener asegurado un sistema de regadíos estable se puede mantener un nivel de producción”, matizó Puxeu.

Para el Secretario de Estado la política agraria común y la inversión en infraestructuras deben ir de la mano para poder consolidar una política de crecimiento. “El sector agrario está sufriendo los problemas de falta de liquidez, de distorsiones de los mercados, de caída de consumo pero está resistiendo y puede resistir bastante mejor que otro porque ha existido y existirá una política agraria común, con un prepuesto importante”.

De esta manera Puxeu se refería a la importante inversión pública que se ha llevado León en esta materia (sólo la provincia de León ha recibido en los últimos años 32.000 millones de las antiguas pesetas, más que toda España junta).

Por otro lado, reconoció las dificultades a las que tiene que hacer frente al sector pero sí dejo claro que León está “mejor preparado que otros para superar la crisis y este momento de contexto internacional”.


LEÓN, PRIORITARIO PARA EL GOBIERNO

“León es y será siempre prioritario en nuestra política de inversiones porque hay demanda y porque hay empresarios que tienen voluntad de asumir riesgo (…) y el Gobierno tiene que estar con la gente que está dispuesta a asumir riesgos.

Durante su intervención hizo un repaso a los cambios que ha sufrido la política agraria común: “En el año 85, antes de la inclusión de España en la Unión Europea, las comunidades europeas disponían de un presupuesto muy limitado que no llegaba a 35.000 millones de las antiguas pesetas y ya en el año 90 pasamos al billón de las antiguas pesetas con fondos europeos”. Avances que se han ido notando a lo largo de los años y que han conseguido que España tenga una agricultura competitiva y con el mismo nivel de ayudas como “Japón y Suiza”


Finalmente Puxeu destacó la importancia de los comicios que se celebrarán el próximo 7 de junio ya que, según explicó, “es dónde se toman las verdaderas políticas de proximidad”.


DEL BLANCO PIDE SOLUCIONES AL PP

En el acto también estuvieron presenten el alcalde de La Bañeza, Miguel Palazuelo, y secretario de organización del PSOE, Ibán García del Blanco, quien quiso salir al paso de las declaraciones efectuadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su visita de ayer en León. “Quiero recordarle desde el Partido Socialista que las elecciones que tenemos por delante son las elecciones europeas, porque quizás se le ha olvidado” subrayó García del Blanco quien replicó a Cospedal “que su labor es la de presentar alternativas, también para la provincia de León”. Por eso, le pidió que “mirara al futuro y presentara alguna alternativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario